lunes, 5 de enero de 2009

Mirando a Asia



Casualmente he estado las vacaciones viendo varias pelis asiáticas y leyendo varios libros asiáticos. Y digo casualmente porque tenía ganas de volver a ver 2046, por un lado, y me han regalado para mi cumpleaños varios libros de escritores japoneses, que me he leído precisamente ahora.
Respecto a 2046 (del año 2004), tenía ganas de volver a verla, antes de ver My blueberry nightsal; sobre todo cuando he conocido a gente que me ha dicho que no le ha gustado. Se trataba de personas que no conocían al director, pero me hablaban de ella como un rollo.
Yo la había visto en el cine, pero recordaba que se trata de una película complicada de entender, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos personajes de los que trata aparecen en Days of Being Wild (del año 1991) y In the Mood for Love (Deseando amar) (de 2000). El personaje principal de 2046 , por ejemplo, está marcado por una relación anterior, que a su vez está marcada por la anterior, esta última narrada en In the Mood for Love (Deseando amar).
En esta película, la protagonista ya aparece en Days of Being Wild.
Por otro lado, el protagonista de 2046 conoce a una chica que ya aparecía en Days of Being Wild.
Todo esto, y sin venir a cuento, parece ser premeditado, si tenemos en cuenta que en Days of Being Wild aparece, sin venir a cuento en una escena final, el que será 10 años después (en cuanto al rodaje de las películas) protagonista de In the Mood for Love (Deseando amar) y de 2046.
Por ese motivo, como In the Mood for Love (Deseando amar) la había visto hace poco tiempo, tras ver 2046 he buscado un hueco para ver Days of Being Wild y completar la "trilogía".
De todos modos, y a pesar de estos detalles, cualquiera de las tres películas (aunque mi favorita sea In the Mood for Love (Deseando amar)) merece la pena verlas, como verdaderas joyas del cine actual al que nos tiene acostumbrados el director de cine Wong Kar Wai.

Por otro lado, me han regalado esta año un montón de libros; dos de ellos japoneses: El rumor del oleaje, de Yukio Mishima y Kafka en la orilla, de Haruki Murakami. Casualmente los he estado leyendo a la vez que veía las películas. Del primer libro me ha sorprendido la sencillez de la historia, para mi gusto peca de ingenua, pero resulta preciosa de todos modos. El segundo libro, que parte de una historia aparentemente sencilla, se va complicando hasta el punto de engancharte y dejarte totalmente descolocado.

Ni que decir tiene que acepto sugerencias de lecturas y películas parecidas, así como explicaciones más precisas.

Nota:
La canción que he puesto, como se puede leer, se llama Perfidia, de Xavier Cugat. Aparece en 2046 y Days of Being Wild; aunque creo que también en In the Mood for Love (Deseando amar).

7 comentarios:

Jose de la Vega Fernández dijo...

Ese director mola, te aconsejo Chuking expres,o Happy together, esta creo que te gustara especialmente. La de my blueberrynights ciertas cosas me molaron, otras no; pero en general es posita la impresión.

Por cierto lo que escribo en mi blog no son estados de ánimo, son obras escritas hace tiempo, artículos de opinión o noticias interesantes de la cultura. No pretendo hacer un diario sino mi pequeño espacio artístico, cultural mas o menos serio.

Pero no expresan mi estado actual, no te preocupes que estoy mas feliz que una pérdiz, de todas formas gracias por preocuparte, eres un sol.

Y en Sevilla se fragua cena san valentinesca alternativa. Puede ser grande, grande. Un beso fuerte nene.

anthonytowers dijo...

Ok, aunque esas dos ya las he visto, y me encantaron. Me faltan de su filmografía las dos "menos románticas": una policíaca y otra de artes marciales, que lo mismo me pongo en breve.
My blue... ya le he visto hace tiempo, me cansé de esperarla en el cine y la ví por internet, pero tengo ganas de verla en pantalla grande.
Y respecto a lo del poema, estaba algo perdido y pensé que estabas mal. Pero si es pasado, está bien entonces. Y nos vemos en San Ballantine.

Isabel Sira dijo...

Me he hecho un lío con tanta explicación de pelis. Ya sabes que me gustó my blueberry... Déjame las demás y acabo antes :P

Isabel Sira dijo...

Me he hecho un lío con tanta explicación de pelis. Ya sabes que me gustó my blueberry... Déjame las demás y acabo antes :P

anthonytowers dijo...

La verdad es que es un poco lío, ya te las dejo, o las vemos más adelante, en este invierno de noches frías.

Ángel resucitado dijo...

¡Ay, Antonio! ¡Que ya nos la han quitado de la cartelera! ¡Qué coraje! Ha durado un telediario! Tendremos que organizar sesión doble en tu casita, no? ;-)

anthonytowers dijo...

Ya lo he visto, aunque sigue en Córdoba... pero para cuando vuelva lo mismo también la han quitado.